Paradigmas de Investigación Autor : Abimael Meléndez. Licenciado en Música (UNEARTE). Maestría en Educación, Mención Gerencia (UBA). Doctorante de Ciencias de la Educación (UBA). Se entiende que el paradigma se refiere a aquellos modelos o arquetipos que sirven de guía en la construcción del conocimiento, así como también al conjunto de pautas a seguir en el desarrollo de cualquier investigación. De acuerdo a Marrero (2017): “para evitar confusiones se parte de premisa más general de paradigma, y más concretamente paradigma de investigación, como el conjunto de normas y creencias básicas que sirven de guía a la investigación”. De esta manera, se infiere que lo relacionado a los distintos tipos de paradigmas de investigación como los protocolos y ejemplos a tomar en cuenta a la hora de sentar las bases para cualquier investigación. Entre los principales modelos de paradigmas de investigación encontramos: Paradigma Positivista: ...
Muy interesante tu abordaje, considero que dentro de la neurociencia específicamente en la neurodidáctica que no es una metodología, sino la aplicación de los conocimientos que aportan las neurociencias en la selección de los métodos de enseñanza y el diseño de los procesos que favorezcan el aprendizaje, me parece que encontrarias otros aspectos de sustento teórico.
ResponderEliminarLo digo porque podrías aprovechar los modelos de organización del cerebro sobre cómo aprenden las personas, y las áreas relacionadas con cada tipo de aprendizaje que son generales para todos, pero que en cada cerebro es único y se organiza de forma singular.
Excelente amigo, sigue adelante.