Paradigmas de Investigación
Autor: Abimael Meléndez.
Licenciado en Música (UNEARTE).
Maestría en Educación, Mención Gerencia (UBA).
Doctorante de Ciencias de la Educación (UBA).
Se entiende que el paradigma se refiere a aquellos modelos o
arquetipos que sirven de guía en la construcción del conocimiento, así como
también al conjunto de pautas a seguir en el desarrollo de cualquier
investigación. De acuerdo a Marrero (2017): “para evitar confusiones se parte
de premisa más general de paradigma, y más concretamente paradigma de
investigación, como el conjunto de normas y creencias básicas que sirven de
guía a la investigación”. De esta manera, se infiere que lo relacionado a los
distintos tipos de paradigmas de investigación como los protocolos y ejemplos a
tomar en cuenta a la hora de sentar las bases para cualquier investigación.
Entre los principales modelos de paradigmas de investigación encontramos:
Paradigma Positivista:
Considerado un
paradigma riguroso debido a que se basa en la comprobación de los fenómenos y
en donde solo acepta a aquellos fenómenos observables. Para Martínez (2013): “Busca
los hechos o causas de los fenómenos sociales independientemente de los estados
subjetivos de los individuos; aquí, el único conocimiento aceptable es el
científico que obedece a ciertos principios metodológicos únicos” (p. 3). De
esta manera, se comprende que el paradigma positivista comprende el estudio de
los hechos descriptibles basados en el rigor del método científico.
Por
otra parte, el paradigma positivista acepta para su aplicación el método
hipotético- deductivo, para generar hipótesis en busca de generar conocimiento
y resultados verificables. De acuerdo a Martínez (2013): “Lo que busca el
conocimiento positivista es la causa de los fenómenos y eventos del mundo
social formulando generalizaciones de los procesos observados” (p. 4). En
este sentido, se entiende que su metodología de la investigación es el estudio
de los fenómenos para su comprensión, comprobación y aplicación.
Paradigma interpretativo
Para
el modelo del paradigma interpretativo, su primicia es el sujeto en sí, donde
la construcción del conocimiento está en la comprensión de la realidad. Según
Martínez (2013): “La base epistemológica de este paradigma es el
construccionismo de Seymour Papert que se detona a partir de la concepción de
aprendizaje según la cual, la persona aprende por medio de su interacción con
el mundo físico, social y cultural en el que está inmerso” (p.4). Por
consiguiente, todo conocimiento adquirido será el resultado de la interpretación y búsqueda individual del
sujeto mediante su experiencia, donde tiene enorme valor la subjetividad.
Por
otra parte, son los métodos cualitativos los que mejor se adaptan al estudio de
la realidad y debido a ello, todo análisis de datos se puede realizar a través
del método deductivo. Para González (2001): “El investigador interpretativo
prefiere el análisis inductivo porque este procedimiento ofrece grandes
ventajas para la descripción y comprensión de una realidad plural y permite decribir
de una manera completa el ambiente en el cuál están los fenómenos estudiados”
(p. 229). En tal sentido la investigación cualitativa encuentra en el paradigma
interpretativo un modelo y una amplia gama de posibilidades para el estudio de
los fenómenos sociales.
Paradigma Socio-Crítico:
El paradigma socio-crítico se caracteriza por
la unión de la teoría y la praxis. Para Boza (2011): “El paradigma
socio-crítico se apoya en la crítica social con un marcado carácter
autorreflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por
intereses que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía
racional y liberadora del ser humano”. De esta forma, el estudio o
investigación en pro de la construcción del conocimiento se realiza a través de
la constante crítica para la comprensión de cada individuo dentro de una
determinada comunidad.
Como
se ha mencionado anteriormente, entre las principales características de este
paradigma de investigación se encuentra la unión de la teoría y la praxis, como
también en lo concerniente a la educación una amplia visión de la realidad. De
acuerdo a Boza (2011): “Desde este paradigma se cuestiona la neutralidad de la
ciencia. El grupo asume la responsabilidad de la investigación y propicia la
reflexión y crítica de los intereses, interrelaciones y prácticas
investigativas”. En tal sentido, el
paradigma socio-crítico propone una aceptación del conocimiento de forma
compartida, así como todo lo referente a los procesos y resultados obtenidos.
Referencias
Boza, M. (2011). El Paradigma Socio-Crítico. Recuperado de: http://innomente.blogspot.com/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.html
Godínez, V. L. M. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una
visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado de: http://manualmultimediatesis.
com/sites/default/files/Paradigmas% 20de% 20investigaci% C3% B3n. pdf.
González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo
en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos
interrogantes. Cuestiones pedagógicas, (15), 227-246.
Marrero, M. (2017). Paradigmas de Investigación. Recuperado
de: http://maitemarreroblogspot.blogspot.com/
Hola Abimael, de acuerdo a tu producción esos enfoques son en la cotidianidad utilizados en la construcción del conocimiento , lo que significa que en muchas oportunidades el docente y los estudiantes hacen uso de este sin darse cuenta que están trabajando bajo el enfoque interpretativo y critico, solo así se obtiene un aprendizaje significativo.
ResponderEliminarHola muy bien lograda la información para nosotros como educadores que vivimos en una constante búsqueda de conocimientos los tipos de paradigmas nos orientan a lograr un objetivo ya que podemos escoger el modelo mas conveniente y seguir sus orientaciones para lograr excelentes resultados en los trabajos de investigación.
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