REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA
AXIOLOGÍA
La Promoción de los Valores
en la Educación Musical Venezolana
Autor: Abimael Meléndez
*Licenciado
en Música, Mención Ejecución Instrumental de la Universidad Experimental de las
Artes (UNEARTE). Magister en Educación, Mención Gerencia, de la Universidad
Bicentenaria de Aragua (UBA). Doctorante en Ciencias de la Educación en la
Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).
**Profesor de
violín para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de
Venezuela. Integrante de la Orquesta Sinfónica de Aragua.
***Presidente
de la Fundación para el Impulso y Desarrollo de las Artes en Venezuela (FIDAV).
RESUMEN
La presente investigación pretende mostrar
algunas reflexiones acerca de la consideración para una educación en valores en
la educación musical venezolana, la cual
ha cobrado gran importancia en la actualidad debido al enorme desarrollo
musical y académico de la Venezuela de hoy. Los valores son adquiridos a través
del proceso socializador de la comunidad a la que se pertenece, siendo en este
caso la familia, la escuela y los numerosos conservatorios y escuelas de música
en todo el país; es allí donde el niño aprende de personas que le son referencias
importantes y significativas. Para este ensayo se enfatiza en la importancia
del proceso musical educativo para la incorporación de los valores en la
formación de niños y jóvenes, con un objeto no sólo de sensibilizar al
estudiante y aprendiz, sino también de contribuir en la humanización y su
desarrollo integral como hombres y mujeres útiles en la construcción del país,
todo esto con la consideración de la formación de los representantes culturales
del mañana.
Palabras Clave: Cultura,
Educación Musical, Formación, Valores.
ABSTRACT
The present
research intends to show some reflections about the consideration for an
education in values in the Venezuelan musical education, which has gained
great importance at present due to the enormous musical and academic
development of the Venezuela of today. The values are acquired through the
socializing process of the community, to which one belongs, being in this case
the family, the school and the numerous conservatories and music schools
throughout the country; Is where the child learns from people who are important
and significant references. This essay emphasizes the importance of the
educational musical process for the incorporation of values in the formation
of children and young people, with an aim not only to sensitize the student and
learner, but also to contribute to humanization and its integral development as
Men and women useful in the construction of the country, all with the
consideration of the training of tomorrow's cultural representatives.
Key Words: Culture, Music Education, Training, Values.
Introducción
Venezuela cuenta hoy en día
con todo un desarrollo musical y cultural en lo concerniente al género
sinfónico. A su vez, es ampliamente reconocido el enorme éxito del Sistema de
Orquestas a escala nacional e internacional y que cuenta a su vez con figuras
de gran trayectoria artística. No obstante, los grandes éxitos acarrean enormes
responsabilidades y más aún cuando la educación musical en Venezuela ha sido
masificada para beneficio del desarrollo social en y para el país. De tal manera,
es conveniente formularse el planteamiento y la interrogante del sistema de
educación musical específicamente en lo concerniente a la enseñanza y formación
en valores, ya que entendiendo que el arte sensibiliza al hombre y su espíritu,
es necesario no dar por sentado que la sensibilización garantiza la
incorporación y aprendizaje de aptitudes, hábitos y valores necesarios para el
desarrollo de los niños y jóvenes que se inician en la práctica de un
instrumento musical.
Una
Educación en Valores para la Educación Musical Venezolana
Cuando se habla de educación musical, no
es posible desvincular el proceso de formación del niño y adolescente de la
adquisición de valores. Desde el punto de vista axiológico, se comprende que la
educación no sólo debe ser informativa sino que también es necesaria que la
formación se complemente con los valores, hábitos y actitudes necesarios de
manera integral, que permitan al individuo desarrollarse profesionalmente en el
futuro. De acuerdo con Torcates (2009): “La educación en valores es
sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a
comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de
ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa”. De esta manera,
se comprende la necesidad de que la educación musical en Venezuela debe ser
considerada de igual manera desde la perspectiva de una educación en valores.
Desde el punto de vista académico, se
infiere que el simple hecho de la práctica y aprendizaje de un instrumento
musical puede moldear, formar, desarrollar y hasta modificar las aptitudes en
un niño. Valores como la honestidad, trabajo y respeto son necesarios de
aprender durante el desarrollo musical del niño, dentro de un contexto acorde
que permita incorporar estas valiosas aptitudes. Para Torcates (2009): “Los
valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano,
por ello reside su importancia pedagógica; esta incorporación, realización,
descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa”. Por
consiguiente, se hace necesaria e imperativa una formación en valores dentro del
sistema educativo musical venezolano y no sólo inferir el cambio positivo por
el simple hecho de contar con una educación musical, sino también de contar con
una visión global e integral para el desarrollo profesional de los hombres y
mujeres del futuro.
¿Por
qué es necesaria la promoción de los valores?
Venezuela cuenta hoy en día con un
amplio sistema educativo musical que comprende
numerosas escuelas de música, conservatorios y universidades, hasta el
reconocido nacional e internacionalmente Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles
de Venezuela (Fundamusical Simón Bolívar). No obstante, entendiendo que la práctica y aprendizaje de
los valores están inmersos en una sólida educación escolar y familiar, el proceso
de formación musical no es ajeno a dicho proceso de formación del niño y
adolescente. En este sentido, es importante considerar la sagrada
responsabilidad en el proceso de formación de los jóvenes músicos no sólo en el
ámbito académico, sino también en lo concerniente a la incorporación de las
aptitudes, hábitos y valores necesarios para el exitoso desenvolvimiento dentro
de la sociedad venezolana.
Antes de exponer lo referente a los
valores a estudiar en el proceso de educación musical, concierne comprender con
más precisión qué son los valores. De acuerdo con Guevara y Zambrano (2007):
La
persona como sujeto histórico – social hace valoraciones y al hacerlo crea los
valores, y los bienes en los que aquellos se representan. Es decir, los valores
son construcciones que subsisten y se realizan en el ser humano, por y para
éste. En consecuencia, las cosas naturales o creadas por el sujeto, sólo
adquieren un valor al establecerse la relación entre aquellas y éste, quien las
integra a su mundo como cosas humanizadas
(p. 97).
En consecuencia, para que el niño y
adolescente puedan incorporar y comprender los valores adquiridos, debe existir
una relación entre su comprensión y la puesta en práctica dentro su entorno
académico. De igual manera, cuando se habla de la responsabilidad por parte de
maestros y pedagogos dentro de la educación musical venezolana, es importante
resaltar el hecho de que generalmente los estudios musicales se inician en
edades comprendidas entre los cinco y diez años de edad aproximadamente,
durante la etapa de desarrollo heterónomo en el niño, etapa donde justamente se adquieren y
comprenden valores primordiales en el individuo como lo es la honestidad. En
relación con la etapa del desarrollo heterónomo y su importancia, Romero (2005)
expresa lo siguiente:
La
Moral Heterónoma suele cubrir aproximadamente de los cinco a los ocho años, y
aún en caso de prolongarse difícilmente rebasa la primera adolescencia. Durante
esta etapa se considera que las consecuencias físicas que desencadena o puede
desencadenar la acción determinan su bondad o maldad (acción moral), con
independencia del significado o valor humano que tales consecuencias puedan
tener (p. 3).
Dentro de ese marco, se entiende la
importancia y la consideración de que se hace necesaria la comprensión por
parte de los maestros de la directa influencia que se ejerce sobre los jóvenes
estudiantes de música durante la etapa de desarrollo mencionada anteriormente. Por
consiguiente, resaltando el hecho de los mejores beneficios que se obtienen de
comenzar la práctica y estudio de un instrumento musical en edades tempranas,
resulta imperativo considerar la importancia de la formación integral y
complementaria de una educación rica en valores.
Como
Educar en Valores
En lo referente a una educación en
valores, conviene hacer un ejercicio de reflexión de cómo o de qué camino sería
el más conveniente a la hora de plantear una educación en valores para la
educación musical venezolana. En tal sentido, se entiende que la acción de una
educación en valores se refiere a la humanización de la educación con el fin de
forjar mejores personas en lo individual y en lo social. Allí radica la
importancia de una educación consciente en la transmisión de valores a las
futuras generaciones de músicos y artistas donde en todo momento se fomente la
práctica de los valores como la responsabilidad, el respeto, el trabajo y la
solidaridad. A este respecto, Juárez y Moreno (2000) expresan: “…educar se
convierte en una realización constante de valores, transmitiéndolos, ponderándolos
y cultivándolos, como una forma de internalizarlos y la mejor manera de evaluar
la internalización de un valor es a través de la actitud ejemplificante del
individuo” (p. 43). De esta manera, se entiende que es a través del ejemplo y
del cultivo constante de los valores aprendidos, que los niños y jóvenes
estudiantes podrán internalizar e incorporar las aptitudes y valores que son
tan necesarias para el desarrollo personal dentro de su comunidad.
Reflexiones
acerca de la promoción de los valores
Unas ideas y reflexiones a resaltar
apuntan a que el plantear una educación rica en valores dentro de la educación
venezolana cobra suma importancia, ya que Venezuela tiene hoy en día no solo
con múltiples escuelas, conservatorios y universidades donde se imparte tal
formación académica musical correspondiente, sino también que el país cuenta
además con numerosas orquestas sinfónicas profesionales a lo largo y ancho de
toda su geografía. En este sentido, es posible, gracias a todo el desarrollo
cultural y musical en el país, que cualquier joven considere realizar vida
profesional dentro de las posibilidades que ofrezcan su entorno y su región.
Por otra parte, es común ver en los
jóvenes que logran alcanzar espacios dentro de cualquiera de las orquestas
profesionales, que valores como el trabajo y responsabilidad son tomados a la
ligera. Es común observar en los jóvenes que se inician en el mundo profesional,
llegar impuntuales constantemente a sus lugares de labores, irrespetando así el
trabajo de toda una orquesta sinfónica y a su vez irrespetando el trabajo de
sus compañeros. Igualmente, aunque pueda sorprender es usual observar
comportamientos de distracción con teléfonos celulares, los cuales dejan en
evidencia un absoluto desconocimiento en
lo referente a valores como la responsabilidad y trabajo. En consecuencia,
conviene reflexionar sobre cómo están siendo educadas en relación con los
valores las futuras generaciones de músicos, y de la gran responsabilidad que
sobre el tema tienen los maestros y pedagogos. Tal como lo señalan Guevara y Zambrano (2007): “…la visión y la
acción de la educación en valores, favorece que sean mejores los actos de los
sujetos educativos, modelos para otros, portadores de cultura para un mundo
mejor”. Dentro de este marco, se comprende que la responsabilidad radica en la
formación de los hombres y mujeres, que serán los representantes culturales
dentro de sus comunidades y para la construcción de un mejor país.
Conclusiones
Para finalizar en lo referente a los
planteamientos expuestos sobre los valores para la educación musical
venezolana, es necesario tomar conciencia de que Venezuela está viviendo una
crisis en valores. Es importante conquistar espacios a través del constante cultivo
e incorporación de los valores a todos los rincones de cada comunidad, y es
allí donde radica la vital importancia de una educación en valores para los
niños y jóvenes que se inician en la educación musical. Cuando un niño aprende a
tocar un instrumento musical, sensibiliza su espíritu y se convierte en el
futuro hombre que ayudará en la construcción de un país. En tal sentido, su
educación no sólo contempla una educación académica
basada en el conocimiento, sino también en una educación rica en valores que lo
conviertan en un gran artista y en un
buen ciudadano.
Referencias:
Guevara, B. y Zambrano, A. (2007). ¿Para qué Educar en
Valores? Revista Educación en Valores. Recuperado el 3 de Junio del 2017, de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-11.pdf
Juárez, J. F y Moreno, M. A (2000). Una Nueva Propuesta
para la Educación en Valores. Guía Teórica – Práctica. Colección Valores para
Vivir. Caracas-Venezuela.
Romero, R. (2005). La adquisición de los Valores para la
Psicopedagogía. Recuperado el 3 de Junio del 2017, de: www.uv.mx/personal/raromero/files/.../Valores-psicosociales-Piaget-y-Kohlberg.doc
Me encantó tú ensayo y definitivamente los valores están inmersos en todas partes, y es nuestra responsabilidad como maestros; reforzar y transmitidos, siempre le digo a mis estudiantes que el trabajo en equipo es una orquesta y de su aporte y empeño dependerá la melodía que escucharemos después!!!!
ResponderEliminarInteresante tu aporte Abimael, ciertamente en todo lo que hacemos dejamos sentados nuestros valores, reflexiono sobre tu planteamiento de la importancia que tiene la práctica y aprendizaje de un instrumento musical y como puede moldear, formar, desarrollar y hasta modificar las aptitudes en un niño. Valores como la honestidad, trabajo y respeto, debe ser cultivado en todos los ámbitos, sobre todo cuando hoy en día la preferencia musical en nuestro país, está dirigida a la música con mensajes que atentan en contra de esos valores (reggaetón)
ResponderEliminarMaravilloso aporte.
ResponderEliminarLíneas expresivas, conceptuales y contexuales de una riqueza informativa sin igual. Un contenido que rescata no solo los valores inmersos en la educación sino a su vez la esencia y el propósito del Ser. Seres humanos como usted, maestro, nacieron para con una misión única y maravillosa: La Enseñanza.
Gracias, gracias, gracias.
apoyo tu postura Abimael, ya que ustedes los docentes especialistas cuentan con estrategias maravillosas para integrar y rescatar aquellos estudiantes con antivalores e invitarlos a ser participes de una nueva perspectiva del mundo a traves de la musica, asi como tambien el brindarles la oportunidad de interactuar con los instrumentos musicales que llegan a ser tocados por ellos mismos en las actividades culturales de las instituciones y que esa satisfaccion es indescriptible para ellos. Felicidades.
ResponderEliminarExcelente Abimael, evidentemente desde tu experiencia en el campo de las artes musicales tienes elementos de sobra para fundamentar esta postura, para nadie es un secreto los innumerables beneficios de la música y si además permite incorporar valores a nuestros niños y jóvenes más razones para fortalecer y promover la Educación musical a todos los niveles.
ResponderEliminar"La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo."
Platón (427 AC-347 AC)
Abimael, hiciste una armoniosa reflexión... Felicitaciones
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