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La Promoción de los Valores en la Educación Musical Venezolana.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA
AXIOLOGÍA


La Promoción de los Valores en la Educación Musical Venezolana

Autor: Abimael Meléndez

*Licenciado en Música, Mención Ejecución Instrumental de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE). Magister en Educación, Mención Gerencia, de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).
**Profesor de violín para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Integrante de la Orquesta Sinfónica de Aragua.
***Presidente de la Fundación para el Impulso y Desarrollo de las Artes en Venezuela (FIDAV).


RESUMEN

     La presente investigación pretende mostrar algunas reflexiones acerca de la consideración para una educación en valores en la educación musical venezolana,  la cual ha cobrado gran importancia en la actualidad debido al enorme desarrollo musical y académico de la Venezuela de hoy. Los valores son adquiridos a través del proceso socializador de la comunidad a la que se pertenece, siendo en este caso la familia, la escuela y los numerosos conservatorios y escuelas de música en todo el país; es allí donde el niño aprende de personas que le son referencias importantes y significativas. Para este ensayo se enfatiza en la importancia del proceso musical educativo para la incorporación de los valores en la formación de niños y jóvenes, con un objeto no sólo de sensibilizar al estudiante y aprendiz, sino también de contribuir en la humanización y su desarrollo integral como hombres y mujeres útiles en la construcción del país, todo esto con la consideración de la formación de los representantes culturales del mañana.


Palabras Clave: Cultura, Educación Musical, Formación, Valores.

ABSTRACT

     The present research intends to show some reflections about the consideration for an education in values ​​in the Venezuelan musical education, which has gained great importance at present due to the enormous musical and academic development of the Venezuela of today. The values ​​are acquired through the socializing process of the community, to which one belongs, being in this case the family, the school and the numerous conservatories and music schools throughout the country; Is where the child learns from people who are important and significant references. This essay emphasizes the importance of the educational musical process for the incorporation of values ​​in the formation of children and young people, with an aim not only to sensitize the student and learner, but also to contribute to humanization and its integral development as Men and women useful in the construction of the country, all with the consideration of the training of tomorrow's cultural representatives.


Key Words: Culture, Music Education, Training, Values.

Introducción
    
     Venezuela cuenta hoy en día con todo un desarrollo musical y cultural en lo concerniente al género sinfónico. A su vez, es ampliamente reconocido el enorme éxito del Sistema de Orquestas a escala nacional e internacional y que cuenta a su vez con figuras de gran trayectoria artística. No obstante, los grandes éxitos acarrean enormes responsabilidades y más aún cuando la educación musical en Venezuela ha sido masificada para beneficio del desarrollo social en y para el país. De tal manera, es conveniente formularse el planteamiento y la interrogante del sistema de educación musical específicamente en lo concerniente a la enseñanza y formación en valores, ya que entendiendo que el arte sensibiliza al hombre y su espíritu, es necesario no dar por sentado que la sensibilización garantiza la incorporación y aprendizaje de aptitudes, hábitos y valores necesarios para el desarrollo de los niños y jóvenes que se inician en la práctica de un instrumento musical.

Una Educación en Valores para la Educación Musical Venezolana

Cuando se habla de educación musical, no es posible desvincular el proceso de formación del niño y adolescente de la adquisición de valores. Desde el punto de vista axiológico, se comprende que la educación no sólo debe ser informativa sino que también es necesaria que la formación se complemente con los valores, hábitos y actitudes necesarios de manera integral, que permitan al individuo desarrollarse profesionalmente en el futuro. De acuerdo con Torcates (2009): “La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa”. De esta manera, se comprende la necesidad de que la educación musical en Venezuela debe ser considerada de igual manera desde la perspectiva de una educación en valores.
Desde el punto de vista académico, se infiere que el simple hecho de la práctica y aprendizaje de un instrumento musical puede moldear, formar, desarrollar y hasta modificar las aptitudes en un niño. Valores como la honestidad, trabajo y respeto son necesarios de aprender durante el desarrollo musical del niño, dentro de un contexto acorde que permita incorporar estas valiosas aptitudes. Para Torcates (2009): “Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica; esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa”. Por consiguiente, se hace necesaria e imperativa una formación en valores dentro del sistema educativo musical venezolano y no sólo inferir el cambio positivo por el simple hecho de contar con una educación musical, sino también de contar con una visión global e integral para el desarrollo profesional de los hombres y mujeres del futuro.

¿Por qué es necesaria la promoción de los valores?

Venezuela cuenta hoy en día con un amplio sistema educativo musical que comprende  numerosas escuelas de música, conservatorios y universidades, hasta el reconocido nacional e internacionalmente Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (Fundamusical Simón Bolívar). No obstante,  entendiendo que la práctica y aprendizaje de los valores están inmersos en una sólida educación escolar y familiar, el proceso de formación musical no es ajeno a dicho proceso de formación del niño y adolescente. En este sentido, es importante considerar la sagrada responsabilidad en el proceso de formación de los jóvenes músicos no sólo en el ámbito académico, sino también en lo concerniente a la incorporación de las aptitudes, hábitos y valores necesarios para el exitoso desenvolvimiento dentro de la sociedad venezolana.
Antes de exponer lo referente a los valores a estudiar en el proceso de educación musical, concierne comprender con más precisión qué son los valores. De acuerdo con Guevara y Zambrano (2007):

La persona como sujeto histórico – social hace valoraciones y al hacerlo crea los valores, y los bienes en los que aquellos se representan. Es decir, los valores son construcciones que subsisten y se realizan en el ser humano, por y para éste. En consecuencia, las cosas naturales o creadas por el sujeto, sólo adquieren un valor al establecerse la relación entre aquellas y éste, quien las integra a su mundo como cosas humanizadas  (p. 97).

En consecuencia, para que el niño y adolescente puedan incorporar y comprender los valores adquiridos, debe existir una relación entre su comprensión y la puesta en práctica dentro su entorno académico. De igual manera, cuando se habla de la responsabilidad por parte de maestros y pedagogos dentro de la educación musical venezolana, es importante resaltar el hecho de que generalmente los estudios musicales se inician en edades comprendidas entre los cinco y diez años de edad aproximadamente, durante la etapa de desarrollo heterónomo en el niño,  etapa donde justamente se adquieren y comprenden valores primordiales en el individuo como lo es la honestidad. En relación con la etapa del desarrollo heterónomo y su importancia, Romero (2005) expresa lo siguiente:

La Moral Heterónoma suele cubrir aproximadamente de los cinco a los ocho años, y aún en caso de prolongarse difícilmente rebasa la primera adolescencia. Durante esta etapa se considera que las consecuencias físicas que desencadena o puede desencadenar la acción determinan su bondad o maldad (acción moral), con independencia del significado o valor humano que tales consecuencias puedan tener (p. 3).

Dentro de ese marco, se entiende la importancia y la consideración de que se hace necesaria la comprensión por parte de los maestros de la directa influencia que se ejerce sobre los jóvenes estudiantes de música durante la etapa de desarrollo mencionada anteriormente. Por consiguiente, resaltando el hecho de los mejores beneficios que se obtienen de comenzar la práctica y estudio de un instrumento musical en edades tempranas, resulta imperativo considerar la importancia de la formación integral y complementaria de una educación rica en valores.

Como Educar en Valores

En lo referente a una educación en valores, conviene hacer un ejercicio de reflexión de cómo o de qué camino sería el más conveniente a la hora de plantear una educación en valores para la educación musical venezolana. En tal sentido, se entiende que la acción de una educación en valores se refiere a la humanización de la educación con el fin de forjar mejores personas en lo individual y en lo social. Allí radica la importancia de una educación consciente en la transmisión de valores a las futuras generaciones de músicos y artistas donde en todo momento se fomente la práctica de los valores como la responsabilidad, el respeto, el trabajo y la solidaridad. A este respecto, Juárez y Moreno (2000) expresan: “…educar se convierte en una realización constante de valores, transmitiéndolos, ponderándolos y cultivándolos, como una forma de internalizarlos y la mejor manera de evaluar la internalización de un valor es a través de la actitud ejemplificante del individuo” (p. 43). De esta manera, se entiende que es a través del ejemplo y del cultivo constante de los valores aprendidos, que los niños y jóvenes estudiantes podrán internalizar e incorporar las aptitudes y valores que son tan necesarias para el desarrollo personal dentro de su comunidad.

Reflexiones acerca de la promoción de los valores

Unas ideas y reflexiones a resaltar apuntan a que el plantear una educación rica en valores dentro de la educación venezolana cobra suma importancia, ya que Venezuela tiene hoy en día no solo con múltiples escuelas, conservatorios y universidades donde se imparte tal formación académica musical correspondiente, sino también que el país cuenta además con numerosas orquestas sinfónicas profesionales a lo largo y ancho de toda su geografía. En este sentido, es posible, gracias a todo el desarrollo cultural y musical en el país, que cualquier joven considere realizar vida profesional dentro de las posibilidades que ofrezcan su entorno y su región.
Por otra parte, es común ver en los jóvenes que logran alcanzar espacios dentro de cualquiera de las orquestas profesionales, que valores como el trabajo y responsabilidad son tomados a la ligera. Es común observar en los jóvenes que se inician en el mundo profesional, llegar impuntuales constantemente a sus lugares de labores, irrespetando así el trabajo de toda una orquesta sinfónica y a su vez irrespetando el trabajo de sus compañeros. Igualmente, aunque pueda sorprender es usual observar comportamientos de distracción con teléfonos celulares, los cuales dejan en evidencia un absoluto desconocimiento  en lo referente a valores como la responsabilidad y trabajo. En consecuencia, conviene reflexionar sobre cómo están siendo educadas en relación con los valores las futuras generaciones de músicos, y de la gran responsabilidad que sobre el tema tienen los maestros y pedagogos. Tal como lo señalan  Guevara y Zambrano (2007): “…la visión y la acción de la educación en valores, favorece que sean mejores los actos de los sujetos educativos, modelos para otros, portadores de cultura para un mundo mejor”. Dentro de este marco, se comprende que la responsabilidad radica en la formación de los hombres y mujeres, que serán los representantes culturales dentro de sus comunidades y para la construcción de un mejor país.

Conclusiones

       Para finalizar en lo referente a los planteamientos expuestos sobre los valores para la educación musical venezolana, es necesario tomar conciencia de que Venezuela está viviendo una crisis en valores. Es importante conquistar espacios a través del constante cultivo e incorporación de los valores a todos los rincones de cada comunidad, y es allí donde radica la vital importancia de una educación en valores para los niños y jóvenes que se inician en la educación musical. Cuando un niño aprende a tocar un instrumento musical, sensibiliza su espíritu y se convierte en el futuro hombre que ayudará en la construcción de un país. En tal sentido, su educación no sólo contempla una educación académica basada en el conocimiento, sino también en una educación rica en valores que lo conviertan  en un gran artista y en un buen ciudadano.

 Referencias:

Guevara, B. y Zambrano, A. (2007). ¿Para qué Educar en Valores? Revista Educación en Valores. Recuperado el 3 de Junio del 2017, de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-11.pdf

Juárez, J. F y Moreno, M. A (2000). Una Nueva Propuesta para la Educación en Valores. Guía Teórica – Práctica. Colección Valores para Vivir. Caracas-Venezuela.

Romero, R. (2005). La adquisición de los Valores para la Psicopedagogía. Recuperado el 3 de Junio del 2017, de: www.uv.mx/personal/raromero/files/.../Valores-psicosociales-Piaget-y-Kohlberg.doc

Torcates, M. (2009). Educación en Valores. Recuperado el 2 de Junio del 2017, de: http://wwweducacion-en-valores.blogspot.com/

Comentarios

  1. Respuestas
    1. En esta sociedad cambiante día a día, acelerada por demás, donde la tecnología juega un papel protagónico en las aulas de clase, en la mesa a las horas de comida, en los momentos de reunión, de conversación familiar, entre otros, dirigiéndome específicamente al uso de celulares, juegos electrónicos, uso de computadoras y muchos más, los valores se han transformado y pasan a segundo nivel, algo que no es el deber ser. Sin embargo, la música además de ser una herramienta didáctica para el aprendizaje, es un arte con una capacidad inmensa para motivar y expresar los sentimientos, lo que resulta inspirador para fortalecer los valores de amor, amistad, tolerancia, respeto, cooperación entre otros. En una entrevista realizada al gran maestro José Antonio Abreu, gerente, emprendedor, insigne tutor de varias generaciones de venezolanos y fundador de la orquesta y Coros juveniles e Infantiles de Venezuela comentó que le gustaría ser recordado como un músico que dedicó su vida básicamente al fomento de los valores mediante la educación musical en Venezuela. Asimismo, auguró un maravilloso futuro, para las centenas de miles de muchachos que se están formando, todos con una vocación musical apasionada, con responsabilidad para trabajar duro, conocedores de su misión y capaces de ejercerlo.
      Venezuela necesita un modelo educativo que sensibilice las fibras del ser humano e internalice la necesidad de un cambio de actitud más positiva y que apunte a una sociedad responsable, tolerante, reflexiva.

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  2. Me encantó tú ensayo y definitivamente los valores están inmersos en todas partes, y es nuestra responsabilidad como maestros; reforzar y transmitidos, siempre le digo a mis estudiantes que el trabajo en equipo es una orquesta y de su aporte y empeño dependerá la melodía que escucharemos después!!!!

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  3. Interesante tu aporte Abimael, ciertamente en todo lo que hacemos dejamos sentados nuestros valores, reflexiono sobre tu planteamiento de la importancia que tiene la práctica y aprendizaje de un instrumento musical y como puede moldear, formar, desarrollar y hasta modificar las aptitudes en un niño. Valores como la honestidad, trabajo y respeto, debe ser cultivado en todos los ámbitos, sobre todo cuando hoy en día la preferencia musical en nuestro país, está dirigida a la música con mensajes que atentan en contra de esos valores (reggaetón)

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  4. Maravilloso aporte.
    Líneas expresivas, conceptuales y contexuales de una riqueza informativa sin igual. Un contenido que rescata no solo los valores inmersos en la educación sino a su vez la esencia y el propósito del Ser. Seres humanos como usted, maestro, nacieron para con una misión única y maravillosa: La Enseñanza.
    Gracias, gracias, gracias.

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  5. apoyo tu postura Abimael, ya que ustedes los docentes especialistas cuentan con estrategias maravillosas para integrar y rescatar aquellos estudiantes con antivalores e invitarlos a ser participes de una nueva perspectiva del mundo a traves de la musica, asi como tambien el brindarles la oportunidad de interactuar con los instrumentos musicales que llegan a ser tocados por ellos mismos en las actividades culturales de las instituciones y que esa satisfaccion es indescriptible para ellos. Felicidades.

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  6. Excelente Abimael, evidentemente desde tu experiencia en el campo de las artes musicales tienes elementos de sobra para fundamentar esta postura, para nadie es un secreto los innumerables beneficios de la música y si además permite incorporar valores a nuestros niños y jóvenes más razones para fortalecer y promover la Educación musical a todos los niveles.
    "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo."
    Platón (427 AC-347 AC)

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  7. Abimael, hiciste una armoniosa reflexión... Felicitaciones

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